Translate

miércoles, 12 de marzo de 2014


MOTOR DEL CAMBIO NECESARIO


Los tiempos oscuros en que vivimos inmersos últimamente acrecientan la necesidad de buscar formas de gestión más eficientes en las organizaciones sanitarias; partiendo de la base de la necesidad de cambios profundos que garanticen la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) parece conveniente tratar de transformar los actuales problemas en futuras soluciones.





Los expertos anuncian desde hace años un cambio epidemiológico que zarandeará con fuerza nuestro maltrecho SNS, ideado y creado para resolver problemas de salud que parecen haber cambiado. Los modelos de atención a pacientes con enfermedades crónicas aparecen en el horizonte como un nuevo bálsamo milagroso que resolverá todos estos problemas.


Esta entrada no pretende valorar la bondad de los “modelos de crónicos”, sino plantear la posibilidad de aprovecharlos para, aplicando conocimientos sobre la gestión del cambio en las grandes organizaciones, romper la inercia del SNS y provocar una mejora en la eficiencia y sostenibilidad del mismo.


Partamos de la base de que los objetivos, la misión y la visión del SNS deberían estar absolutamente claros y consensuados por el conjunto de nuestra sociedad. Este deseado “contrato social” debería ser la guía de todas las actuaciones del SNS. Lamentablemente parece no haber acuerdo en estos tres conceptos y por consiguiente los gobiernos autonómicos (a través de sus Servicios de Salud) y el gobierno central (con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) parecen responder, a ellos, de formas muy diferentes.

Desechada esa difícil batalla, podríamos recurrir a usar los “modelos de crónicos” para unir a todos los actores en la búsqueda de un objetivo común,  llegando el modelo a convertirse en la razón por la que se hace valido el esfuerzo diario de cada uno de los trabajadores del SNS.

Para que una organización asuma e interiorice un cambio real y duradero no debe venir impuesto desde la cúspide; el verdadero cambio debe surgir de las personas que deben protagonizarlo. Por tanto se hace necesario aprovechar el potencial de todos los profesionales del SNS y no solo de una minoría o élite. 




Los gestores deben incitar, promover y facilitar, creando las condiciones idóneas para conseguir activar el proceso de cambio. En esta época de recortes en los sueldos, de desánimo generalizado y de desmotivación profesional es fundamental usar estrategias participativas para conseguir esa “chispa” inicial de cambio. Incluso se podría contar con el apoyo que estas nuevas “modas organizativas” traen consigo.




El “modelo de crónicos” podría hacer saltar por los aires las fronteras entre Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Servicios Sociales; constituyendo un moderno Sistema Sociosanitario público, con una verdadera continuidad asistencial asentada en sistemas de información comunes y basculando sobre equipos multidisciplinares bien coordinados y cercanos a los ciudadanos.


Desde luego no parece que los gestores sanitarios apuesten por este tipo de cambios, solo hace falta ver el precio prohibitivo que tiene la inscripción al inminente sexto Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico que se celebrara en Sevilla, para intuir que nuevamente el bálsamo salvador será impuesto hacia abajo por los grandes gurús desde su torre de marfil; convirtiéndose en otra venta de humo y perdiéndose otra oportunidad (quizás de las ultimas) para salvar lo que queda de nuestro enfermo SNS.
Juan Rodríguez-Carretero Aranda (12/03/2014)



3 comentarios:

  1. Tienes razón Juan.
    Pero no es privativo de este congreso los precios abusivos. Es algo generalizado que inevitablemente obliga a que alguien pague la inscrpción por el interesado. ¿Quien? Ya se sabe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Sergio, no siempre es así. Te dejo por ejemplo el enlace al Congreso Nacional de Enfermería del año pasado que se celebró en Plasencia...
      http://congresoenfermeria2010.blogspot.com.es/2013/02/congreso-al-mismo-precio-hasta-el-15-de.html
      Cuando alguien quiere hacer algo accesible hay múltiples maneras de hacerlo, a veces es solo cuestión de querer ... ;))

      Eliminar